SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL

Formar a los funcionarios judiciales en activo y quienes ingresarán a la carrera judicial de las herramientas necesarias para el conocimiento y domino de los juicios orales en materia penal, para hacer frente a los retos que presenta está reforma a la impartición de justicia en México y en nuestro Estado, de una manera ética y con espíritu de servicio atendiendo a las virtudes del juzgador.

PERFIL DE INGRESO

1. Ser Abogado o Licenciado en Derecho y contar con título y cédula profesional;
2. Tener una formación académica integral sólida, consistente en los conocimientos propios en el ámbito de las ciencias jurídicas y en el derecho positivo;
3. Tener conocimientos metodológicos para investigar o proponer soluciones, en el ámbito jurídico, a los problemas de la sociedad contemporánea, nacional e internacional, así como para generar conocimiento propio del área;
4. Mostrar capacidad de análisis y síntesis mediante reportes o ensayos;
5. Acreditar la capacidad de lectura y comprensión oral de una lengua extranjera, que permitan la lectura y evaluación de la bibliografía pertinente para el desarrollo del programa;
6. Haberse desempeñado en la procuración y/o administración de justicia;
7. Interrelacionar la realdad social con la norma jurídica, a fin de proponer iniciativas de modificación y creación de leyes, y
8. Poseer capacidad de análisis de textos, acompañado de habilidades de lectura y redacción de textos jurídicos.

PERFIL DE EGRESO

El egresado será capaz de:
1. Aprender un amplio cuerpo de conocimientos teórico-instrumentales contemporáneos para acrecentar habilidades al momento de incursionar en el nuevo sistema penal acusatorio adversarial oral;
2. Analizar problemas del sistema penal acusatorio adversarial oral y proponer alternativas de solución;
3. Liderar y coordinar equipos de trabajo relacionados con el nuevo sistema penal acusatorio adversarial oral;
4. Entiende las más recientes y principales teorías en las ciencias jurídicas y en la filosofía jurídica, relacionadas a los derechos humanos y la teoría del Estado, así como en las ciencias forenses y en otras disciplinas de las ciencias sociales;
5. Conoce los distintos métodos cualitativos y cuantitativos para enriquecer el conocimiento en las ciencias jurídicas y forenses, así como el desarrollo de investigaciones aplicadas y proyectos de solución de problemas sociales locales, nacionales e internacionales;
6. Posee conocimientos específicos en alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa educativo;
7. Es capaz de resolver casos prácticos en las distintas líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa;
8. Es capaz de plantear soluciones a problemas, a partir de la elaboración de proyectos y políticas públicas destinadas a los actores públicos, privados y sociales, y
9. Tiene habilidad para desenvolverse y argumentar en torno a procedimientos de juicios orales y escritos.

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