Los aspirantes a la Licenciatura en Trabajo Social deben de poseer como antecedente académico la acreditación del nivel medio superior, siendo la base previa para el ingreso de la presente licenciatura. La caracterización del aspirante deberá ser fortalecido a través de las siguientes cualidades:
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Habilidades para lectura y comprensión de documentos científicos.
- Vocación de servicio.
- Disponibilidad de tiempo para actividades académicas.
- Interés por realizar acciones de carácter solidario.
- Actitud de entusiasmo hacia el trabajo.
- Habilidad para potenciar las posibilidades de transformación y crecimiento de los individuos, grupos y comunidades.
- Capacidad de escuchar.
- Capacidad para generar un ambiente de confianza.
- Interés por la problemática social.
- Interés por la problemática del medio ambiente.
A continuación, se describe el procedimiento de comprobación del perfil de ingreso tanto para el Sistema Escolarizado como para el Semiescolarizado, a través de un curso propedéutico.
- Participación y acreditación del curso propedéutico (Sin valor en créditos)
Para evaluar las competencias de los alumnos de acuerdo al perfil de ingreso presentado se diseñó un instrumento que consta de 24 reactivos divididos en tres secciones: el saber ser, saber hacer y saber conocer, valorados mediante una escala de Likert que está diseñada dentro del dominio de frecuencia con cuatro opciones de respuesta, correspondiendo el número 1 al nunca; 2, algunas veces; 3, frecuentemente; y 4, siempre. Cada una de las secciones cuenta con una serie de reactivos que enuncian las características que el alumno debe dominar para encontrarse apto para iniciar con las competencias que demanda la carrera de Trabajo Social.
Perfil del Egresado
El egresado de Trabajo Social será un profesionista con conocimientos teóricos metodológicos, capaz de investigar e intervenir de manera multidisciplinaria e interdisciplinaria en las situaciones que dificultan el bienestar social de los individuos, grupos y comunidades a través del desarrollo de fortalezas y capacidades de resolución de problemas de las personas desde una postura ética y con apego a los derechos humanos.
Plan de Estudios