Es la persona que tiene como misión atender, cuidar y educar a los niños durante sus primeros años en la infancia, así como en la formación de sus primeros años en la escuela, a la vez auxiliando en la educación preescolar.
Dando lugar el significado de los propósitos y enfoques pedagógicos que sustentan la acción educativa, para diseñar, planear, organizar, desarrollar y evaluar el proceso educativo con niños, aplicando estrategias musicales, visuales, kinestésicas, manualidades y metodologías para el desarrollo integral del niño.
PERFIL DE INGRESO
El Instituto de Educación Tecnológica y Especialidades Profesionales (IN.E.T.E.P) de acuerdo a su modelo educativo, recomienda que el estudiante que aspira ingresar a cursar los estudios de Asistente Educativo tenga las siguientes características:
- Escolaridad mínima de secundaria.
- Tener interés y gusto por el trabajo con niños.
- Contar con tiempo disponible para sus clases de acuerdo a la modalidad de estudios que elija.
- No tener algún impedimento físico.
- Gusto por la elaboración de materiales didácticos.
- Interés por conocer el desarrollo evolutivo infantil de los 0 a los 6 años de edad.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la modalidad en Asistente Educativo desarrollará conocimientos, actitudes y habilidades fundamentales para la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje en educación inicial y/o educación preescolar al atender niños de 0 a 6 años de edad:
Habilidades:
- Identificar problemas de desarrollo infantil y sus características principales.
- Entender la función de los recursos de apoyo (materiales didácticos).
- Aplicar medidas básicas de higiene y seguridad.
- Propiciar un ambiente adecuado para el proceso enseñanza – aprendizaje de los niños entre 0 y 6 años de edad.
Conocimientos:
- Necesarios para identificar las características del desarrollo del niño de 0 a 6 años de edad.
- Planear y preparar el ambiente, el material y las actividades que se desarrollan.
- Aplicar actividades de aprendizaje para favorecer la iniciativa y la creatividad infantil.
- Estimular y guiar a los niños.
- Valorar el crecimiento físico del niño, atendiendo su desarrollo armónico e integral.
Actitudes:
- Demostrar cariño, comprensión y tolerancia al aceptar a los niños con sus diferencias y semejanzas.
- Actitud observadora, interesada y de orientación.
- Interactuar con el niño para desarrollar el trabajo diario.
- Responsabilidad, disposición, creatividad y solidaridad.